TRATEMOS DE SER NOSOTROS MISMOS SIN IMPORTAR LO QUE PIENSEN LOS DEMAS**
informaticaelkinarredondo
E-mail: elkin816@hotmail.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word
1. Selecciona el texto que deseas copiar (en nuestro caso que escribo en el ordenador).
2. Selecciona en el menú Edición el comando Copiar.
3. Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas copiarlo (en nuestro caso entre la letra "s" y el punto final del segundo párrafo).
4. Selecciona en el menú Edición el comando Pegar.
1. Selecciona el texto que deseas copiar (en nuestro caso "que escribo en el ordenador").
2. Pulsa Ctrl+C.
3. Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas copiarlo (en nuestro caso entre la letra "s" y el punto).
4. Pulsa Ctrl+V.
Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.
Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña Inicio dentro del grupo de herramientas Fuente.
También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase para poder modificar, fuente, tamaño y estilo de fuente,etc.
Fuente
Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.
Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles.
Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.
El menú despegable tiene dos zonas separadas por una doble línea horizontal, en la parte superior están las últimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles.
Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.
Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.
En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.
Las fuentes TrueType aparecen con una doble T delante. Este tipo de fuente se verá igual en la pantalla que en la impresora.
Tamaño
De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.
La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.
Estilo
Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.
Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono anaranjado). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.
También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.
Mediante las opciones de la pestaña Inicio, Fuente se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc., en este tema avanzado puedes verlo . También puedes ver cómo cambiar la fuente predeterminada de forma que todos los nuevos documentos que crees utilicen esa fuente.
Disponemos de varias opciones de formato para los párrafos, es decir los distintos bloques separados que componen el texto. Lo más rápido suele ser definir desde el principio el formato que se aplica a lo que vamos escribiendo.
En nuestro ejemplo cambiaremos el formato del segundo párrafo que ya tenemos escrito.
|
![]() |
Nos aparece en pantalla el Cuadro Párrafo. En este cuadro como vemos, podemos seleccionar la alineación, la sangría que nos permite mover el texto del párrafo en horizontal a la derecha o izquierda y el Espaciado. En nuestro ejemplo queremos mover el bloque de texto a la izquierda un centímetro y por lo tanto en Sangría Izquierda pulsamos la flecha hasta que aparece el 1.
Y pulsando Aceptar el segundo párrafo se mueve en bloque un centímetro a la derecha con respecto al margen del párrafo normal.
Otra opción para aumentar o disminuir la sangría es pulsando directamente en el botón de la Barra de formato
Otra de las opciones disponibles en el Cuadro de Formato es definir la separación entre líneas dentro del párrafo. Vamos a cambiar el Interlineado de sencillo a doble del primer párrafo de nuestro ejemplo.
En la siguiente imagen podemos ver como en el primer párrafo seleccionado la distancia entre líneas es mayor que en el segundo párrafo que conserva el Interlineado sencillo.
Nota Para cambiar los márgenes (margen: espacio en blanco fuera del área de impresión de una página.) predeterminados (valor predeterminado: configuración predefinida. Puede aceptar las configuraciones predeterminadas o cambiarlas para ajustarlas a sus necesidades.), haga clic en Predeterminar después de seleccionar la nueva configuración de los márgenes. La nueva configuración predeterminada se guarda en la plantilla en la que se basa el documento. Todos los documentos nuevos basados en dicha plantilla utilizan automáticamente la nueva configuración de los márgenes.
También puede seguir uno de estos procedimientos:
Establecer márgenes simétricos de páginas opuestas
Los márgenes de la página izquierda son una imagen simétrica de los de la página derecha. Es decir, los márgenes interiores y exteriores son del mismo ancho.
Establecer márgenes de encuadernación de documentos encuadernados
La configuración de un margen de encuadernación (margen de medianil: configuración de margen que agrega espacio adicional al margen lateral o superior de un documento que se vaya a encuadernar. Este margen garantiza que el texto no queda tapado con la encuadernación.) agrega espacio adicional a los márgenes lateral o superior de un documento que se va a encuadernar. Un margen de encuadernación evita que se oculte texto al encuadernar un documento.
© 2013 Todos los derechos reservados.